Teatro Regional del Maule pone a disposición su nuevo programa “Da Capo” el cual consiste en cápsulas educativas referente a la música, las que son dirigidas a estudiantes y docentes.
Este contenido audiovisual pretende entregar diversos conocimientos de forma lúdica. De esta manera aportamos al desarrollo de la ASIGNATURA DE MÚSICA, materia que permite descubrir dimensiones de la educación que pueden generar un impacto relevante y significativo en la vida de los estudiantes, pudiendo ser tremendamente importante, como fuente de motivación para el aprendizaje. Los estudiantes podrán descubrir las diversas estructuras musicales, la conformación de una orquesta, identificar las diversas familias de instrumentos musicales y los principios básicos de emisión del sonido. Este programa del TRM pretende aportar actividades a los y las docentes para que puedan desarrollar en sus clases, orientadas a enriquecer la experiencia musical. Se trata de material pensado desde una perspectiva formativa amplia, complementaria al currículum escolar. Da capo, a menudo abreviado como D. C. o DC, es un término musical escrito en italiano que significa literalmente ‘desde la cabeza’, queriendo decir ‘desde el principio’. Se trata de una indicación hecha por el compositor o por el editor para que el intérprete repita la música previa a la aparición de este símbolo en la partitura. Este tipo de indicaciones de repetición se suelen utilizar en notación para ahorrar espacio de escritura, por cuestiones históricas y de escritura.
|
Público objetivo: estudiantes de 1° a 4° Básico / *Material educativo gratuito para la comunidad escolar |
MIRA AQUÍ LOS CAPÍTULOS DISPONIBLES
CÁPSULA 1: ¿QUÉ ES EL SONIDO?
En este primer capítulo de Da Capo, intentaremos responder a la pregunta de qué es el sonido. El sonido es una sensación que se produce en el oído a partir de las vibraciones de las cosas. Cuando un objeto vibra produce ondas que trasmiten por el aire. Las personas nos comunicamos a través de sonidos, lo hacemos al expresar nuestros pensamientos, estados de ánimo y deseos. Distinguimos los sonidos a través de nuestros oídos. El oído transforma estas vibraciones externas en impulsos nerviosos que son enviados al cerebro. Además, el oído humano es capaz de reconocer la fuente de donde procede el sonido debido a que, cuando el sonido llega desde un lado, alcanza a uno de los oídos antes que al otro. Con ese pequeño retraso, el cerebro es capaz de localizar la zona de donde procede el sonido.
CÁPSULA 2: LAS CUALIDADES DEL SONIDO
El segundo capítulo de Da Capo, hablaremos sobre las cualidades del sonido. Todos tenemos la capacidad de percibir de manera inconsciente todas las cualidades del sonido. Conoceremos cada una de las cualidades con nombre y apellido, para que ahora las reconozcas de manera consciente. Hablaremos de conceptos como altura, duración, intensidad y el timbre.
CÁPSULA 3: LA VOZ, EL PRIMER INSTRUMENTO
La tercera cápsula del ciclo habla sobre el instrumento que todos compartimos, la voz. ¿Cuáles son los mecanismos que nos permiten emitir sonidos con la voz? ¿Existen técnicas para mejorar el uso de la voz? Estas y otras interrogantes veremos en esta entrega.
CÁPSULA 4: FAMILIA DE LAS CUERDAS
Marisol nos habla sobre las distintas familias de instrumentos, con especial detalle en la familia de las cuerdas. Te invitamos a conocer los instrumentos de cuerdas frotadas como el violín, viola, violoncello y contrabajo. Descubriremos las características de cada uno de ellos, haciendo énfasis en sus similitudes y diferencias.
CÁPSULA 5: FAMILIA DE LOS VIENTOS – MADERAS
Marisol nos habla sobre las distintas familias de instrumentos, con especial detalle en la familia de los vientos de madera. Te invitamos a conocer esta interesante sección compuesta por instrumentos como el piccolo o flautín, flauta traversa, clarinete, oboe y fagot.
CÁPSULA 6: FAMILIA DE LOS VIENTOS – METALES
¿Qué diferencia a los instrumentos de vientos madera de los de metales?, ¿Cuál es la técnica para lograr el sonido?, ¿Qué tipos de mecanismos tienen? Al igual que en la familia de vientos de madera, aprenderemos de cada uno de los integrantes que componen este grupo y sus particularidades.
CÁPSULA 7: LA FAMILIA DE LA PERCUSIÓN
En esta cápsula veremos a la familia más rítmica de una orquesta. En esta cápsula conoceremos los diferentes tipos de clasificaciones de esta familia y la gran variedad que existe.
CÁPSULA 8: EL DIRECTOR DE ORQUESTA
En este capítulo conoceremos la labor importante que ejerce el director de Orquesta, ¿cómo se prepara?, ¿cómo dirige? El director de orquesta da inicio el concierto y con la batuta entrega indicaciones que los músicos deben atender.
CÁPSULA 9: LA ORQUESTA
¿Qué es una orquesta?, ¿Cómo se compone? La Orquesta es un conjunto de músicos que interpretan géneros musicales y junto a Marisol conocerás qué tipos de orquestas existen y cómo se identifican una con las otras.
|
MATERIAL PEDAGÓGICO 1 (CAPSULAS 1 Y 2) | ||
MATERIAL PEDAGÓGICO 2 (CÁPSULAS 3 Y 4) | ||
MATERIAL PEDAGÓGICO 3 (CÁPSULAS 5, 6 y 7) | ||
MATERIAL PEDAGÓGICO 4 (CÁPSULAS 8 Y 9) | ||
DESCARGAR LÁMINAS ANEXAS |