TRM SE ADJUDICA NUEVAMENTE MÁS DE 100 MILLONES DE PESOS DE FONDO CONCURSABLE DEL CNCA
- El programa Otras Instituciones Colaboradoras, busca beneficiar a entidades de trayectoria que hayan demostrado ser un aporte para el sector cultural donde se desenvuelven, así como para la región y la comunidad.
- Fueron beneficiadas 31 organizaciones culturales del país, con un total de 2.300 millones de pesos. Junto al TRM, la Fundación Chol Chol de Temuco, la ONG Circo del Mundo, la Corporación Museo de Arte Moderno de Chiloé y Artistas del Acero de Concepción, entre otras.
Por segundo año consecutivo, el Teatro Regional del Maule se adjudicó más de 100 millones de pesos, los que serán utilizados para mejorar la gestión de esta entidad para el período 2017. Los fondos provenientes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA, a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras, buscan fortalecer y dar continuidad a instituciones culturales de derecho privado sin fines de lucro. En total se entregarán más de 2.300 millones a 31 entidades de todo Chile.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el objetivo de esta herramienta de financiamiento que busca fortalecer el acceso a la cultura y las artes, especialmente en regiones con menores oportunidades: “Se ha distribuido el setenta por ciento de los recursos a organizaciones de regiones distintas a la Metropolitana, atendiendo a las dificultades de acceso a insumos y productos culturales que pudieran tener un impacto sobre la gestión de espacios en zonas geográficamente apartadas. Nos interesa brindar una herramienta de apoyo a las organizaciones que contribuyen a desconcentrar y descentralizar la actividad cultural y creativa”.
El Secretario de Estado destacó también, que el programa busca generar alianzas de colaboración que permitan acompañar a las organizaciones en sus procesos de desarrollo y profesionalización, potenciando el trabajo en red y el intercambio de experiencias entre organizaciones que aportan a la participación, la creación, la circulación y visibilidad de bienes culturales.
Instituciones
Las organizaciones seleccionadas cumplen con tener un mínimo de cinco años de trayectoria y deben haber demostrado ser un aporte para el sector cultural en el cual operan, así como para la región y la comunidad en la que se insertan.
El programa, que apoya planes de gestión de las instituciones que den cuenta de su desarrollo global, contempla dos modalidades: Permanencia, permitiendo que las organizaciones que accedieron al programa durante el año 2015, puedan mantener el apoyo del Consejo (como es el caso del TRM); y Convocatoria, modalidad que permite que nuevas organizaciones ingresen al sistema.
Como destaca el acta de la comisión, presidida por el Ministro de Cultura e integrada por miembros del Directorio y funcionarios del CNCA: “con esta selección también se busca relevar el trabajo de aquellas organizaciones que se han creado y consolidado desde regiones, manteniendo espacios o plataformas para la circulación, especialmente en zonas extremas, así como aquellas propuestas que en términos programáticos propician la inclusión de bienes producidos en regiones, que se constituyen como espacios de profesionalización y que otorgan visibilidad a la producción artística de nuevas generaciones de creadores y cultores”.
Organizaciones como la Fundación Chol Chol de Temuco; la Agrupación Artística Se Vende, de Antofagasta, y la ONG Circo del Mundo, son algunas de las que se suman a las que este año renuevan financiamiento, como la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule, la Corporación Museo de Arte Moderno de Chiloé, el Centro Cultural Escenalborde de Valparaíso, la Corporación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo, y Artistas del Acero de Concepción, entre otras.
El Programa Otras Instituciones Colaboradoras es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones.