CANTANTES MAULINOS SE PREPARAN PARA LA PRÓXIMA ÓPERA DEL TRM

  • La institución cultural trabaja para estrenar “la Bohème”, su nuevo título lírico luego de su premiada producción 2017, “Il Trovatore”.

  • El coro dirigido por Pablo Ortiz, se conformó gracias a fondos entregados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Intensos ensayos realizan hombres, mujeres y niños, para tener una impecable participación en la próxima ópera del Teatro Regional del Maule (TRM), “la Bohème” de Giacomo Puccini que se estrenará a mediados de noviembre. La preparación de estas 41 voces maulinas, está a cargo del intérprete musical de la Universidad de Chile, Pablo Ortiz, quien cuanta con la asistencia de la soprano Constanza Monsalve y el bajo barítono, Ismael Latrach.

Esta iniciativa es financiada por el programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y  tiene un objetivo específico que es preparar las voces maulinas para la ópera, pero el anhelo de sus integrantes y director, es que “este elenco tome vida propia y se sume a los elencos del TRM, con el fin de aportar a la escena coral de la región con una cartelera periódica”, manifestó Ortiz, quien también estuvo en “Il Trovatore”  y “Otello”.

La conformación de este elenco regional se logró luego de audiciones abiertas desarrolladas en junio de este año, donde participó un gran número de cantantes, muchos de ellos con experiencia en producciones pasadas del TRM. Francisco Kandalaft es uno de ellos y valora la oportunidad que ofrece el teatro para desarrollar su pasión que es el canto.

Un caso similar es el de Marcela García, quien  junto a su esposo han tenido que conjugar su trabajo y familia, para participar en este proyecto, pero aclara que no ha sido difícil, pues es algo que les entusiasma y agrada. “Es una alegría tener la oportunidad de poder participar en el coro y un desafío personal para entregar a la comunidad algo que nosotros hacemos con cariño”, mencionó García.

Este año tiene la particularidad de incluir un coro de voces blancas, los que tiene una participación importante en uno de los actos. Benjamín Orellana es uno de los integrantes del coro de niños y confiesa que las canciones son difíciles y que por eso tiene que ensayar más. La dirección de estos 16 nóveles artistas, está a cargo de Bárbara Concha.

PABLO ORTIZ /Director Coro

 Ha dirigido los coros de Niños del Templo Votivo de Maipú,  Camerata Italiana,  Juan del Encina del Estadio Español de Las Condes y del Sindicato del Municipal de Santiago, además de la Camerata Laudate Dominum.

Como solista ha participado en óperas como Las Bodas de Figaro, La Traviata, Parsifal, Tosca, I Lombardi, Carmen, Los Maestros Cantores de Nüremberg, Roberto Devereux, Ernani, Madama Butterfly, Wozzeck, Turandot, Salomé, Gianni Schicchi, Dialogo de Carmelitas, Las Bodas de Figaro, Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta, Capuletos y Montescos, Viento Blanco y Boris Godunov.

Además de su carrera como tenor y director de coros y orquesta, cuenta con una vasta experiencia como regisseur,  profesor de canto y dirección musical de espectáculos artísticos, como Aires de Verbena, Carmen, Abanico de Zarzuela y El Quijote de La Mancha, igualmente de conciertos especiales del coro del sindicato del Municipal de Santiago con Intillimani, Ana Tijoux, Los Jaivas, Illapu y Quilapayun.

Actualmente es Jefe de Cuerda de tenores del Coro Profesional del Teatro Municipal de Santiago y Director del Coro Juan del Encina del Estadio Español de Las Condes.

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content