EL RUCIO DE LOS CUCHILLOS / Teatro Educa
FECHA | HORA | MODALIDAD | DURACIÓN | PÚBLICO |
VIERNES 03 DE JUNIO | 11.00 HRS. | PRESENCIAL | 60 MIN. | ESTUDIANTES DE 7° BÁSICO A 4° MEDIO |
VALORES: GRATUITO PREVIA INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DE FORMULARIO / RESPETA LAS MEDIDAS SANITARIAS QUE APUNTAN A QUE NOS CUIDEMOS TODOS VER AQUÍ |
A cinco años de su estreno y tras un largo recorrido por distintas salas de la región y el país, vuelve esta coproducción de la Cía. La Libertad con el Teatro Regional del Maule.
Esta obra de Luis Rivano es un clásico del teatro chileno y entrega una cruda mirada sobre la marginalidad.
Un cuento de 1971 es la base de esta obra, una de las más representadas en el teatro vocacional chileno desde que su autor, el narrador y dramaturgo Luis Rivano, adaptara ese primer relato una década más tarde. Sin embargo, la obra fue llevada a escena por primera vez recién en 1991.
Tres personajes acorralados por la marginalidad, el Tolo, la Guille y el Rucio, van dibujando con la caligrafía de la fatalidad su camino hacia una catástrofe segura: un expresidiario, una prostituta y su cafiche, en una escena que remite a los bajos fondos del Chile de los años 60.
LA COMPAÑÍA
Teatro La Libertad nace en 2016 con el objetivo de generar una plataforma que concentre el trabajo de profesionales de las artes escénicas y trabajadores de la cultura para contribuir al desarrollo de las artes a nivel regional, difusión de la disciplina artística y fomento a la participación colectiva, buscando nuevos públicos y espectadores para el teatro a través de un proyecto que logre asociarse tanto a programas artísticos educativos, como de entretenimiento.
En 2017 estrenó su primer montaje, “El Rucio de los Cuchillos”, al año siguiente “60 años sin Gabriela”, montaje que fue condecorado en 2019 con el premio Carmen como “Mejor Musical Regional”.
Elenco: MARLENE RAMÍREZ (La Guille) – CLAUDIO ROJAS (El Rucio) – HERNI GONZÁLEZ (El Tolo).
EL AUTOR
Luis “Paco” Rivano debutó como novelista cuando aún vestía el uniforme de Carabineros, institución que debió dejar por la forma en que ese relato pionero retrataba la vida de un “paco” de los años 60 en Santiago. Rivano desarrolló entonces una fructífera carrera como librero y escritor, aunque su obra ha tardado en encontrar el reconocimiento que merece. Sobre “El rucio de los cuchillos”, el autor ha dicho: “El rucio nació clásico, lo que pasa es que nadie se dio cuenta. Es una tragedia con un lenguaje popular que llega a todas las capas sociales”.
Rivano es también autor de otras obras publicadas y estrenadas: “Te llamabas Rosicler” (1976), “Un gásfiter en sociedad” (1977); “Los matarifes” (1977), “¿Dónde estará la Jeannette?” (1984, segundo Premio de Dramaturgia Eugenio Dittborn de la Universidad Católica), “Sexy Boom” (1991), “Escucho discos de Al Jolson, mamá” (2000, Premio Municipal de Teatro 2001).
“El coa es el lenguaje del hampa, o sea la gente del «ambiente». Esta obra contiene muchos vocablos del coa. Son necesarios, porque se entregan a los personajes en su verdadera dimensión. El lenguaje es el hombre. El personaje teatral debe ser tanto o más verdadero que un hombre de carne y hueso. El ser de carne y hueso muere y chao. Mientras que el personaje teatral debe vivir para siempre”. (Luis Rivano)