TEATRO REGIONAL DEL MAULE REALIZARÁ POR TERCERA VEZ CAPACITACIONES DEL MÉTODO SUZUKI 2022

 

  • Esta instancia de formación internacional se enmarca en el proyecto orquesta y considera la participación de maestros de Chile, Argentina, Brasil y Perú.

 

Por tercer año consecutivo, el Teatro Regional del Maule (TRM) pone a disposición de la comunidad una oferta de capacitación en torno al método de enseñanza musical Suzuki versión 2022, el que será realizada bajo sistema de pago y becas que entregará la institución cultural maulina.

 

¿QUÉ ES EL MÉTODO SUZUKI?

Lo más importante para el Método Suzuki es que cada niño puede aprender, es primordial la participación de los padres, los años tempranos son decisivos para el desarrollo de los procesos mentales y la coordinación muscular. Los niños a través de la técnica de escuchar aprenden palabras después de haberlas oído cientos de veces. Es una forma amorosa de explicar la música que no tiene que ver con el contenido, si no con la experiencia de aprender.

 

Para este año se desarrollarán los talleres de Filosofía, violín-viola (libro 1), violín y viola (libro 2) y estimulación musical temprana, los que serán dictados por Blancamaría Montecinos (Chile), Fabio Dos Santos (Brasil), Fernando Pinero (Argentina) y María Luisa Labarthe del Río (Perú), respectivamente. La primera se ejecutará en modalidad presencial, mientras que las otras tres se efectuarán en formato online.

 

Para esta tercera versión, el TRM dispondrá de becas completas y medias becas con el objetivo de permitir la participación y el acceso de las personas interesadas. Para solicitar el beneficio, se debe llenar el formulario del curso respectivo, indicando la necesidad de la beca y sus argumentos para obtenerla, publicadas en la web del teatro (www.teatroregional.cl).

 

Los criterios de selección serán por orden de prioridad: profesores o músicos de la región del Maule; por orden de recepción de solicitudes completas y aprobación de video-audición; y por antecedentes socioeconómicos.

 

Blancamaría Montecinos (Chile), profesora de música, comenzó sus estudios en el Método Suzuki el año 1991 y mantiene una formación permanente en esta filosofía, en países como Chile, Perú, Estados Unidos y México. “Es muy importante llevar estas capacitaciones a las regiones del país, hay mucho talento, pero existe desconocimiento de estas oportunidades y no tienen la formación de enseñar, eso queremos, que se enseñe y que se haga bien. Aspiro a que el TRM siga apoyando como lo ha hecho ya en tres versiones, y reitero esta oportunidad de gran valor”, expresó Montecinos.

 

Por otra parte, el músico y docente, Fabio Dos Santos (Brasil), trabaja como profesor acreditado de violín Suzuki desde el año 2001. “Primero felicito el TRM y todo el equipo de producción por la realización y continuidad de este evento. Construir comunidad es una parte esencial de la enseñanza y metodología Suzuki y ocurre por medio de la constancia. Mi experiencia es que, a lo largo del tiempo se forma una nueva mentalidad a respeto de la importancia de la enseñanza musical, y especialmente, de la enseñanza de niños. La enseñanza que propone el Dr. Suzuki va más allá de la música, y plantea la idea de que, por medio de la construcción de habilidades y de un ambiente saludable, podemos cambiar el mundo juntos. Sin un esfuerzo colectivo, es muy difícil sembrar este cambio. Las instituciones son las que abren este camino”, estableció el músico.

 

La secretaria ejecutiva de Teatro Regional del Maule, Victoria Flores afirmó que “esta actividad de capacitación se imparte desde el proyecto Orquesta Clásica del Maule (OCM) como una manera de continuar con la formación de los músicos profesionales maulinos y se abre a que profesores, músicos populares, padres, académicos, tanto en la región como el resto del país y el extranjero, puedan acceder a esta oportunidad”, finalizó Flores.

 

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de la colaboración de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y la Universidad de Talca.

 

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